Ayer les prometí a mis alumn@s de la Escuela Infantil Cascanueces de Velilla de San Antonio, poner la receta de las galletas de avena con chocolate.
Necesitamos: 200 grs. de copos de avena, 100 grs. de harina, 70-100 grs. de azúcar vainillado, 100 grs. de mantequilla fundida, 1 huevo, 1/2 sobre de levadura y 150 grs. aprox. de pepitas de chocolate.
En la foto he puesto también azúcar moreno, por si no tienes del de vainilla pero, salen más ricas con vainilla, aunque sea un botecito de esencia.
Primero mezclamos en un bol, los copos de avena, la harina y la levadura. Yo ahora echo menos harina y la sustituyo por salvado de trigo o avena. Suelo tamizar la harina y la levadura para que cojan aire pero no es necesario. Preparo en una jarrita una crema con el azúcar, el huevo y la mantequilla fundida o a punto de pomada; lo bato todo con las varillas durante 2 o 3 minutos. Echo la crema a los copos y empiezo a mezclar con movimientos envolventes. Echo las pepitas de chocolate.
Remuevo y voy integrando todos los ingredientes hasta que me queda una masa homogénea. Ponemos el horno, arriba y abajo con el ventilador, si lo tenemos, a 170º. Tendremos que hornearlas unos 15 o 20 minutos, depende de cómo las hayamos hecho de gordas o grandes. Mientras se calienta el horno, llamo a l@s niñ@s y nos humedecemos las manos para dar forma a la galletas. Como tienen bastante sustancia, es mejor hacerlas pequeñitas porque, luego se inflan un poquito.
Si el horno ha alcanzado los 170º ya están listas para hornear. Suelen estar hechas cuando empieza a oler toda la casa a galletas y las vecinas vienen a preguntar: ¿qué es eso que huele tan bien?
Con esta cantidad de ingredientes, suelen salir unas 30 galletas. ¡Ah! como ya sabéis, me gusta innovar, así que últimamente, sustituyo el chocolate por arándanos secos triturados o nueces o cacao en polvo, le echo un poco de aceite de coco en vez de vainilla, etc… En fin, lo que tenga y lo que se me pase por la cabeza en ese momento. Está bien aprender una receta pero lo mejor, como en todo es, inventarla de nuevo.
Jo que cerquita, tu en Velilla y yo en Rivas!!! Las galletas tienen una pinta deliciosa, así tan doraditas y con las pepitas de chocolate… Ummm. Deliciosas.
Besotes.
Gracias Nany! Hazlas, están muy buenas pero, ten cuidado! cuando haces pop…
Jaja vamos a hacer pop si no paramos de comer. Me encanta la receta. Un beso
Gracias!