Minipaella

Minipaella

Esta minipaella en realidad es el arroz con calamares y gambas que hace mi suegra. Para 4 personas necesitamos, 1/2 kg de calamares, igual de gambas, un puñadito de judías verdes, 4 ajos, 1 pimiento verde, 1 vaso y medio o 2 de arroz, azafrán, tomate triturado, sal, aceite de oliva virgen extra. Y a poder ser, caldo de pescado hecho por ti mism@.(Se hace con agua hirviendo, una cebolla en cuartos, una zanahoria, un manojo de perejil, una hoja de laurel, chorreón de aceite, sal, raspas de pescado o pescado, puedes echar un tomate, eneldo, un poco de vino fino… Que hierva 1/2 hora o así y ya tienes caldo. Se puede congelar después de colarlo.)

Ponemos una paellera o sartén grande con un buen chorreón de aceite de oliva, ponemos el fuego medio fuerte y echamos los ajos en láminas, el pimiento verde en tiras y salteamos hasta que se dore. Echamos unas cucharadas de tomate triturado y dejamos sofreír hasta que pierda agua. Echamos los calamares y salteamos unos 10 minutos, pinchándolos a ver si están blandos. Agregamos el azafrán en polvo (dos sobrecitos), y las judías verdes en trozos (previamente les habremos quitado las hebras laterales con un pelador, así quedan más finas). Rehogamos todo hasta que queda más o menos seco. Mientras tenemos el caldo de pescado en el fuego a punto de hervir, no hace falta que hierva pero sí que esté bien caliente.

Echamos el arroz a nuestro sofrito, rehogamos y empezamos a agregar caldo de pescado, lo iremos echando a medida que el arroz lo pida. Hay que ir probando de sal porque el arroz soso no mola. Este proceso de hacer el arroz depende de cómo te guste de durito o de pasado. Yo no lo suelo dejar jamás 20 minutos. Prefiero mil veces un arroz duro que un arroz pasado. Los últimos cinco minutos de cocción son para echar las gambas y dejar que se hagan, si son pequeñas se hacen enseguida, si son gambones échalos un poco antes. Mientras has partido pimiento morrón en tiras, lo pones encima del arroz, lo apagas, lo apartas del fuego, lo tapas con un trapo o un periódico. Dejas reposar 5 minutos y verás qué bueno.

Tanto las gambas como los calamares pueden ser perfectamente congelados, en vez de judías verdes puedes echar guisantes, zanahorias o lo que tengas, pollo, cerdo, champiñones… El arroz pega con casi todo. ¡Ah! el arroz no se remueve, sólo al principio, cuando lo eches; después lo que remueves es la sartén. Así se consigue el delicioso socarrat.

Anuncios

2 comentarios en “Minipaella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s