PURO SER

Yo quería ser profesor ambulante de Metafísica como Hamlet García. Eva Fernández, Hamlet García, nombres idénticos a poco que se observe. Y ¿qué he conseguido con 45 años encima? Ser profesora ambulante de cocina .

De refilón, a qué negarlo, les cuelo a mis alumn@s; por lo general, niñas y niños de todas las edades, mamás papás, tías, una amiga que estaba en casa, el vecino, la abuela, etc…;les cuelo, decía, un pensamiento de esos bien profundo: comer todos los días lo mismo es un rollo habiendo la variedad pletórica de la Naturaleza y sus infinitas combinaciones, los zumos de bote no son zumo, el azúcar moreno tiene micronutrientes que a lo largo de la vida se convierten en macro, el pan integral es más sano que el blanquito, hay que lavarse las manos antes de cocinar, para decir no me gusta con conocimiento de causa hay que probar las cosas, eso no es caca es una trufa superpoderes, etc…

IMG_20150429_171333

Y en realidad, lo que quiero decir, lo que estoy gritando en cada clase, en cada pueblo, en cada aula improvisada es:  cocina libre y se feliz, haz lo que tú quieras, aprende siempre porque el aciago día en que lo sepas todo estarás muerto en vida, salta por encima de todas las barandillas que le han puesto a cualquier saber, inventa las reglas que te sean propias con sabiduría, eres un ser adorable, tienes todas tus capacidades intactas y ojalá se lleguen a desplegar en su majestuosa pluralidad, no dejes que te coarten, todo lo que hagas movido por la imaginación y la curiosidad está bien hecho; en fin, eres libre para ser feliz. Eso sería lo más exacto.

Cocinar es apasionante, el tiempo se crea para ti, puedes pensar en los demás y en ti misma, triunfas a veces y fracasas de vez en cuando, aprendes a aprender, usas tu saber a tu manera, te abstraes, progresas adecuadamente, tocas, saboreas, ves, oyes, hueles, respiras, eres…

Son estas pequeñas cosas que, habitualmente, pasan desapercibidas para todo el mundo; las más básicas de nuestro ser, su fundamento como dice Arguiñano, son puro ser, lo que nos mantiene vivos, lo que nos ata a la vida; desde el principio de los tiempos.

Apreciar dichas cuestiones o, tomarlas de vez en cuando en consideración es, lo que nos hace humanos.

La cocina es muy seria y tremendamente divertida, cuadriculada y reglada a la par que irrenunciablemente libre, triste de solemnidad y sorprendentemente alegre,  basada en la organización y en el caos por igual, es alta y baja, fría y caliente, oriental y occidental, exquisita y vomitiva, sucia y limpia…

Las contradicciones invitan a pensar. Cualquiera que cocine lo sabe aunque todavía no se haya enterado.

He leído que Andoni Luis Aduriz es el cocinero filósofo y me pregunto si yo, algún día, sin prisa pero, por lo que se ve, sin pausa, podré llegar a ser la filósofa cocinera porque estoy haciendo serios intentos. 😉

Anuncios

2 comentarios en “PURO SER

  1. Pingback: Menú de octubre, oiga! | Cocina libre y se feliz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s